En la protección contra incendios preventiva, los sumideros para suelo y para cubierta con tubo de desagüe vertical se consideran pasatubos o pasos de forjado que requieren un sellado para evitar que el fuego pueda propagarse en caso de incendio a través de las tuberías de desagüe.
Los requerimientos mínimos de protección contra incendios en canalizaciones se documentan en los reglamentos de la construcción, las normas técnicas de la construcción y las disposiciones administrativas relativas a las normas técnicas de construcción de los diferentes estados federados.
Regulada, entre otros, por la MBO, las LBO, DIN EN 12056, DIN 4102 y la LAR.
Con la MLAR se explica el modo de lograr los objetivos de protección prescritos en la normativa local alemana sobre la construcción.
Los fabricantes de sistemas de sellado de paso de tubos, así como las empresas que los instalan, están obligados a acreditar que los sellados de paso de tubos cumplen los certificados de utilidad y a documentar bajo qué condiciones funciona el sellado de paso de tubos instalado.
En la prevención de incendios preventiva, los sumideros de plástico con tubo de desagüe vertical se consideran pasatubos y, en consecuencia, pasos de forjado que requieren una protección. El motivo: si se origina un incendio, las llamas, el humo y el calor pueden propagarse muy deprisa a través de las tuberías de desagüe e incendiar otras plantas. Algo parecido ocurre en las cubiertas planas. El incendio puede propagarse aquí a través de los sumideros para cubiertas y extenderse por la cubierta. Para evitar esto, es obligatorio proteger todos los pasos de forjado de este tipo de manera profesional y normalizada.
Más información sobre el tema “protección contra incendios”: Protección contra incendios para sumideros y Protección contra incendios para sumideros para cubiertas
Los requerimientos mínimos de protección contra incendios en canalizaciones se documentan en los reglamentos de la construcción, las normas técnicas de la construcción y las disposiciones administrativas relativas a las normas técnicas de construcción de los diferentes estados federados.
Versión de los ordenamientos estándar publicados por el ARGEBAU como base para la introducción de los reglamentos de construcción en los estados federados:
Dado que los ordenamientos estándar se revisan regularmente, debe aplicarse siempre la versión más actual.
De acuerdo con los requerimientos constructivos de la MBO, art. 14 "Protección contra incendios" y con las correspondientes disposiciones de los "Párrafos de protección contra incendios" en las normativas locales alemanas sobre la construcción, los sumideros, como elemento de las tuberías de desagüe, deberán disponerse, modificarse y mantenerse de forma que se prevenga la aparición de un incendio y la propagación de fuego y humo (propagación del incendio) y que en caso de incendio sea posible llevar a cabo el rescate de personas y animales, así como un trabajo eficaz de extinción.
Las construcciones deberán disponerse, modificarse y mantenerse de forma que se prevenga la aparición de un incendio y la propagación de fuego y humo (propagación del incendio) y que en caso de incendio sea posible llevar a cabo el rescate de personas y animales, así como un trabajo eficaz de extinción.
Es publicada por el grupo de trabajo formado por los ministros y senadores de urbanismo, construcción y vivienda de los 16 estados federados (ARGEBAU).
La normativa local alemana sobre la construcción (LBO) de los estados federados regula los requisitos que deben cumplirse en los proyectos de construcción. Todas las normativas locales sobre la construcción se basan en la normativa nacional alemana sobre la construcción.
En la MLAR se explica el modo de alcanzar los objetivos de protección (contra incendios) fijados por la MBO. Sirve de directiva para la planificación y la instalación de tuberías y sumideros en la prevención de incendios. La LAR es la versión publicada en virtud del derecho de construcción en el estado federado respectivo. En la LAR se describen los requerimientos que deben cumplir las tuberías, incluidas las fijaciones y los materiales aislantes necesarios, al tenderlas en vías de evacuación. La LAR tiene por objeto mejorar la protección contra incendios preventiva en canalizaciones y ayudar a todos los implicados a construir el edificio con un estándar de seguridad apropiado y compatible. La LAR define asimismo los principios de ejecución del paso de una tubería o un sumidero para suelos o cubiertas en posición vertical a través de una pared o un forjado resistentes al fuego. En ella se establece que los pasos de paredes y/o forjados deberán ejecutarse en calidad R 30/60/90/120 en combinación con certificados de utilidad de ámbito nacional (abZ/abP/aBG).
La MVV TB constituye un complemento importante de las normativas locales alemanas sobre la construcción (LBO). Las LBO regulan la planificación, el dimensionamiento y la ejecución de construcciones, así como la utilización de productos de construcción. Para ello, formulan requisitos generales que la MVV TB viene a concretar y aclarar haciendo referencia a normas técnicas aplicables.
Los sumideros para suelos, forjados y cubiertas son el punto de inicio de un sistema de desagüe, del que forman parte según DIN EN 12056 y DIN 1986-100. Estos elementos estructurales deben por ello cumplir también los requerimientos de la directiva LAR.
Trata sobre el desagüe por gravedad dentro de edificios y fija, entre otros, el modo en que se han de planificar e instalar los sistemas de desagüe para que esté garantizada una protección segura contra la propagación de incendios. En construcciones en las que se tienden tuberías a través de paredes y forjados con requerimientos especiales en cuanto a la resistencia al fuego, deben tomarse medidas especiales en consonancia con los reglamentos nacionales e internacionales.
Trata sobre la reacción al fuego de elementos estructurales y materiales de construcción. Esta norma define las clases de resistencia al fuego, qué materiales de construcción se pueden emplear en la técnica doméstica y cómo se deben llevar a cabo los ensayos de los elementos estructurales y materiales de construcción.
Norma europea para la clasificación de productos y tipos de construcción en relación con su reacción al fuego. Tiene una función similar en el ámbito europeo a la de la norma DIN 4102 en el ámbito alemán.
La VOB es elaborada por el comité alemán de licitaciones y contratos y regula las condiciones de adjudicación y contratación en los contratos de construcción. Consta de tres partes:
En base a las normas DIN 4102 o DIN EN 13501, los productos de construcción se dividen en diferentes clases en función del tiempo que conservan su funcionalidad expuestos al calor.
La protección contra incendios abarca todas las medidas que contribuyen a evitar o combatir incendios. Al tratarse de un campo vasto y complejo, los diferentes tipos de protección contra incendios se dividen en las siguientes categorías:
Versión de: noviembre de 2020